martes, 20 de octubre de 2020

Registro del Patrimonio Sonoro de Azuay y Cañar




 El patrimonio sonoro puede ser considerado como expresión dinámica de la cultura, que está presente en las manifestaciones, y el paisaje cultural. Este se transmite a las nuevas generaciones y pervive en el tiempo, como herencia y memoria colectiva. Además, la gente lo reconoce como parte suya, siente, usa socialmente y lo vive de manera permanente en su cotidianeidad.
Dentro de este marco, el patrimonio sonoro se incluye dentro del patrimonio inmaterial, comprende las expresiones sonoras que mediante los usos, representaciones y conocimiento, configuran las voces de la historia, la memoria y la cultura. Es un factor determinante en la configuración de la identidad cultural. Por ello, el patrimonio sonoro, rebasa aspectos exclusivos de la música y los instrumentos, y más bien se contextualiza en el uso social que esta tiene en manifestaciones como los cantos, alabados y rezos, coplas, danza, juegos tradicionales, medicina tradicional, fiestas, prácticas comunitarias tradicionales y ritos. Es decir, el lenguaje sonoro elemento integrante del mito, el rito, la fiesta y la cultura en sí
El equipo estuvo integrado por los investigadores Patricio Matute, Carlos Bacacela, Wandiay Pichazaca, Pepe Luna, Carlos Freire y William Guncay (Dirección).  

Este proyecto contiene los resultados  del Registro del Patrimonio Sonoro en las provincias de Azuay y Cañar de las manifestaciones culturales de los grupos indígena cañari, mestizo urbano y rural de estas dos provincias, realizado entre el mes de junio y noviembre de 2014, para  el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, Regional 6. Se trata la metodología, los conceptos de patrimonio inmaterial y patrimonio sonoro, una síntesis etnohistórica y una descripción física de la región. La investigación ha permitido la identificación y registro de 40 manifestaciones en Azuay, y 26 en Cañar, en las que está presente, directa o indirectamente el aspecto sonoro en sus diversas formas, según los ámbitos y subámbitos de la clasificación de Patrimonio Cultural Inmaterial, sugerida por la UNESCO.

Compartimos algunos de los temas del registro de patrimonio sonoro donde se puede consultar las diferentes fichas del registro de estas dos provincias. Acceder a ellos a través de este enlace: SIPCE.


Provincia de Azuay


Cantos, alabados y rezos. 

Loas del reto

Tonos para el baile de los Rucuyayas

Contradanza en el Azuay

Juego de la escaramuza

Cantos y tonos del juego del pucara

Música académica

El pasacalle en la provincia del Azuay

Pasillo

El albazo

El capishca en la provincia del Azuay

Sanjuanito azuayo

Himnos en la provincia del Azuay

El pasodoble

Solistas, dúos y tríos de música popular

Las estudiantinas

Tonos de violín en el Azuay

El bandoneón en la música del Azuay

Banda de pueblo del Azuay

Bandas institucionales del Azuay

Santos patronos

Procesión San Pedro de Sayausí

Cantos y tonos de la shitana en el Carnaval de Zhidmad

Ritual de la bandera

Corpus Christi

Tonos del niño

Música sacra

Chirimía del Azuay

Quipa y bocina: instrumentos comunicativos en el Azuay
...


Provincia de Cañar


  Coplas y poesía popular en Azogues

  El juego de la escaramuza

  El violín kañari

  El pasillo en Cañar

  Capishca - ritmo kañari

  Himnos en la provincia del Cañar

  Fox incaico en el Cañar 

  Solistas, dúos y tríos en la provincia del Cañar

  Villancicos y tonos del Niño en la Navidad de Azogues

  Bandas  de pueblo

  Banda Municipal

  San Antonio de las Reales Minas de Hatun Cañar

  Expresiones sonoras en la procesión de la Virgen de la Nube en Azogues

  Corpus Christi kañari

  Música sacra

  Haway kañari

  Cantos de La lay kañari

  El baile de la curiquinga

  La Kipa

  Hambi taki

  Tonos de la bocina

  El kuchunchi

  Danzante kañari

  ...

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