El patrimonio sonoro puede ser considerado como expresión dinámica de la cultura, que está presente en las manifestaciones, y el paisaje cultural. Este se transmite a las nuevas generaciones y pervive en el tiempo, como herencia y memoria colectiva. Además, la gente lo reconoce como parte suya, siente, usa socialmente y lo vive de manera permanente en su cotidianeidad.
Dentro de este marco, el patrimonio sonoro se incluye dentro del patrimonio inmaterial, comprende las expresiones sonoras que mediante los usos, representaciones y conocimiento, configuran las voces de la historia, la memoria y la cultura. Es un factor determinante en la configuración de la identidad cultural. Por ello, el patrimonio sonoro, rebasa aspectos exclusivos de la música y los instrumentos, y más bien se contextualiza en el uso social que esta tiene en manifestaciones como los cantos, alabados y rezos, coplas, danza, juegos tradicionales, medicina tradicional, fiestas, prácticas comunitarias tradicionales y ritos. Es decir, el lenguaje sonoro elemento integrante del mito, el rito, la fiesta y la cultura en sí
El equipo estuvo integrado por los investigadores Patricio Matute, Carlos Bacacela, Wandiay Pichazaca, Pepe Luna, Carlos Freire y William Guncay (Dirección).
Este proyecto contiene los resultados del Registro del Patrimonio Sonoro en las provincias de Azuay y Cañar de las manifestaciones culturales de los grupos indígena cañari, mestizo urbano y rural de estas dos provincias, realizado entre el mes de junio y noviembre de 2014, para el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, Regional 6. Se trata la metodología, los conceptos de patrimonio inmaterial y patrimonio sonoro, una síntesis etnohistórica y una descripción física de la región. La investigación ha permitido la identificación y registro de 40 manifestaciones en Azuay, y 26 en Cañar, en las que está presente, directa o indirectamente el aspecto sonoro en sus diversas formas, según los ámbitos y subámbitos de la clasificación de Patrimonio Cultural Inmaterial, sugerida por la UNESCO.
Compartimos algunos de los temas del registro de patrimonio sonoro donde se puede consultar las diferentes fichas del registro de estas dos provincias. Acceder a ellos a través de este enlace: SIPCE.
Provincia de Azuay
Cantos, alabados y rezos.
Loas del reto
Tonos para el baile de los Rucuyayas
Contradanza en el Azuay
Juego de la escaramuza
Cantos y tonos del juego del pucara
Música académica
El pasacalle en la provincia del Azuay
Pasillo
El albazo
El capishca en la provincia del Azuay
Sanjuanito azuayo
Himnos en la provincia del Azuay
El pasodoble
Solistas, dúos y tríos de música popular
Las estudiantinas
Tonos de violín en el Azuay
El bandoneón en la música del Azuay
Banda de pueblo del Azuay
Bandas institucionales del Azuay
Santos patronos
Procesión San Pedro de Sayausí
Cantos y tonos de la shitana en el Carnaval de Zhidmad
Ritual de la bandera
Corpus Christi
Tonos del niño
Música sacra
Chirimía del Azuay
Quipa y bocina: instrumentos comunicativos en el Azuay
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Provincia de Cañar
Coplas y poesía popular en Azogues
El juego de la escaramuza
El violín kañari
El pasillo en Cañar
Capishca - ritmo kañari
Himnos en la provincia del Cañar
Fox incaico en el Cañar
Solistas, dúos y tríos en la provincia del Cañar
Villancicos y tonos del Niño en la Navidad de Azogues
Bandas de pueblo
Banda Municipal
San Antonio de las Reales Minas de Hatun Cañar
Expresiones sonoras en la procesión de la Virgen de la Nube en Azogues
Corpus Christi kañari
Música sacra
Haway kañari
Cantos de La lay kañari
El baile de la curiquinga
La Kipa
Hambi taki
Tonos de la bocina
El kuchunchi
Danzante kañari
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