La investigación de la Escuela del Bandolín Ecuatoriano, se realizó como corolario de la convocatoria de Fondos Concursables del Ministerio de Cultura, en el 2011. Nace como respuesta a la necesidad del abordaje de los estudios musicológicos desde una visión multidisciplinaria y transdisciplinaria.
El objeto de estudio, se centra en los elementos culturales que han influido en la apropiación y resignificación de instrumento en la cultura local, así como los factores sociales externos y de la modernidad que han incidido de manera directa e indirecta en la constitución y adopción de este instrumento como un elemento de la cultura musical ecuatoriana. En este marco, el análisis de la problemática se centra en la disyuntiva que experimenta actualmente el bandolín en considerar, si ¿Es un elemento de la tradición que tiene autenticidad y si merece desde las instancias del poder, políticas de salvaguardia, patrimonialización o se asiste a un hecho eminente de desuso y que únicamente se conserva en la memoria colectiva?
En una primera parte, el texto aborda el contexto histórico, es decir desde el inicio de la conquista, hasta mediados del siglo XX, ilustrando los distintos escenarios socioculturales que se han producido, tales como las hipótesis que se han vertido en torno al origen del bandolín, y con ello determinar el grado de autenticidad patrimonial, así como influencia de las estudiantinas y su contribución al nacionalismo musical ecuatoriano. Más adelante, realiza un acercamiento a los elementos socioculturales que han contribuido a la construcción de la escuela o tradición bandolinista ecuatoriana que le da una impronta identitaria nacional. En este sentido, se analiza el rol que ha jugado el proceso de resignificación, adaptación, recreación, adopción y revitalización del bandolín en las manifestaciones culturales tanto en la cultura nacional mestiza como en el pueblo kichwa. En este mismo sentido, se mencionan diferentes técnicas interpretativas, usos sociales, encordados, afinaciones y los aspectos relacionados a su práctica. La investigación se realizó en las provincias de Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay y Loja.
El material se complementa con un CD multimedia que registra la producción audiovisual que se ha realizado alrededor de este instrumento, así como también un método de aprendizaje del bandolín mestizo ecuatoriano.
En la ventana Audiovisual, compartimos varios registros de portadores de saberes (bandolinistas y agrupaciones) realizados en el trabajo de campo del proyecto.
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