Esta aproximación a la expresión de la cultura popular del pueblo de Chambo, pretende comprender la significación del discurso, a partir del análisis de las relaciones sociales, ritos, mitos y los elementos que componen la Danza de los diablitos, antiguo ritual que se celebra el 26 y 27 de diciembre en honor al patrono San Juan Evangelista.
Uno de los objetivos de la ceremonia, es establecer una relación con la Pachamama para proteger a los hombres del ataque de las enfermedades (mal aire, mal de ojo, huichi), que son el motivo generador de la fiesta; además, completan el petitorio del ritual, la llegada de las lluvias y los anhelos de buenas cosechas. De hecho, en el imaginario del hombre de Chambo se dice que “San Juan Evangelista viene con las agüitas”.
En esta fi esta se ilustra el proceso de hibridación y sincretismo entre la tradición hispánica y la cosmovisión de la cultura kichwa - puruhá, donde se combinan estructuras de pensamiento, manifestaciones y sistemas simbólicos particulares; las mismas que se generan en el complejo mundo de significaciones que caracteriza a la cultura en Chimborazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario